lunes, 10 de enero de 2011

Madeleines

Madeleines

Papá Noël me ha traído un kit para hacer madeleines, esos pequeños bizcochitos con forma de concha y un abultamiento en la parte superior...
Y son fantásticas. Es cierto que son mejores los moldes de metal, pero estos son también estupendos y salen unas mini madeleines fantásticas. Eso sí, hay que tener cuidado con el tiempo de horno, porque se secan y aunque también son muy ricas crujientes la verdad es que se pueden endurecer demasiado.

Hay que tener cuidado de no llenar más que hasta la mitad los moldes, porque sino se sale todo y aunque quedan riquísimas no se parecen en nada a las auténticas. Así que tras un par de experimentos, en la foto tenéis los resultados. Lo malo es que no se puede comer solo una....

Si las queremos hacer dulces la masa tiene:

Madeleines dulces (receta de base)
150 gramos de harina tamizada
125 g de mantequilla a temperatura ambiente
150 gramos de azúcar
2 huevos grandes
2 cucharadas soperas de leche (15 ml)
1 cucharadita de levadura química (1 cucharadita son 5 ml, en el caso de cucharas medidoras)

El horno se precalienta a 220ºC. Antes de eso hay que mezclar ingredientes secos y en otro bol los huevos con el azúcar hasta que forme espuma. Añadir los ingredientes secos poco a poco para que no forme grumos y luego incorporar la mantequilla y la leche. Añadir un aroma al gusto (a mí me encanta el azahar), y dejar en la nevera reposando al menos 30 minutos.

En el horno caliente se meten los moldes, que si son de flexipan no hay que engrasar, y en los que hemos puesto una cucharadita de masa. Dejar cocer 3 a 4 minutos y bajar la temperatura a 180ºC. Seguir cociendo hasta los 6 minutos.
Las minimagdalenas se hacen muy rápido, unos 7 minutos (aunque es mejor comprobar si están terminadas pinchando con un palillo, si sale limpio es que ya están hechas.
Si se ve que cogen color muy rápido es que el horno estaba demasiado caliente. Una vez sacadas del horno, desmoldar rápido y enfriar en una rejilla.

Y a partir de aquí, se pueden hacer de lo que se quiera. Añadirles pepitas de chocolate, poner un trocito de melocotón o de otra fruta en almíbar, té verde, limón y lima... Incluso fruta fresca, como plátano o arándanos.

Tengo que probar a hacerlas saladas. Seguro que con unas salsas para mojar no habrá quien las deje a un lado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario