domingo, 16 de enero de 2011

Pollo a la cerveza

Hace algún tiempo tenía ganas de comprar una cocotte de Le Creuset y, por fin, el fin de semana me escapé a Las Rozas Village y me agencié una. Y claro, no la voy a tener ahí muerta de risa, así que he empezado por hacer pollo a la cerveza, a ver si se cocina diferente...

Y ha quedado genial. No os podéis imaginar cómo huele toda la casa. Así que aquí pongo la receta, por si alguien quiere hacerla. No hace falta tener cocotte, con una olla se hace perfectamente, pero si os podéis permitir una Creuset, mejor que mejor.

Pollo a la cerveza

Ingredientes (para 4 personas)
8 muslos de pollo de corral
2 latas de cerveza (a mí me gusta Mahou)
1 tomate grande
2 cebollas pequeñas
2 puerros medianos
3 zanahorias medianas
2 champiñones grandes
harina para enharinar (para los celíacos, sustituir por harina de maíz)
aceite
sal
pimienta de cayena molida
tomillo

Se comprueba que los muslos no tienen plumas ni cañones, si tienen hay que quitarlos y la forma más sencilla es pasar los muslos por el fuego y quemarlos. Como yo lo que tengo es una vitro y no hay manera de ponerlos ahí con ese objetivo, uso un soplete pequeño de los de caramelizar la crema catalana....
Enharinar ligeramente los muslos y sellar en la olla con aceite caliente. Freirlos por todos los lados, no mucho tiempo, el suficiente para que pierdan el color rosado.
Sin cambiar el aceite, sacar los muslos y reservar. Añadir ahora las verduras, de una en una, siguiendo la regla "de abajo arriba". Es decir, primero zanahorias, saltear, luego cebollas, dorar hasta que están ligeramente transparentes, añadir sal para que lloren un poco...
Luego se añaden los puerros, saltear también, los champiñones, saltear y el tomate. Todo bien picado menos los champiñones, que se cortan en rodajas. Rectificar de sal y dejar dorar durante unos 8 ó 10 minutos.
Ahora, devolver los muslos de pollo a la olla y volver a rectificar la sal, añadir las hierbas y la pimienta de cayena dándole una vueltecita para que se mezcle todo. Añadir la cerveza y tapar.

A partir de aquí hay dos opciones:
1) Lo que yo hice fue meter la olla en el horno precalentado a 200ºC y dejar ahí hasta que el pollo está hecho, dándole la vuelta a mitad del tiempo. Yo calculé que iba a necesitar unos 45 minutos en hacerse. A los 30 minutos, le dí la vuelta y comprobé que efectivamente estaban a medio hacer, así que se alargó el tiempo hasta los 60 minutos. El pollo estará tierno al final de la cocción, con la carne que se desprende fácilmente de los huesos.

2) Si la olla usada tiene asas de baquelita o de madera, obviamente no se puede meter en el horno, (y además puede que no se tenga horno, como le pasa a mi amiga Y... ) así que se mantiene a fuego fuerte hasta que comienza a cocer y luego se baja a fuego medio algo más de una hora. A mitad del tiempo, comprobar cómo va el guiso, para darle la vuelta a los muslos y verificar el tiempo que necesitará a partir de ahí.

Como todos los guisos, está mejor de un día para otro. Así que se puede preparar por la noche el día anterior y solamente calentar al día siguiente. Acompañar de patatas fritas en dados o, si se está en plan light, poner una ensalada de tomate y cebolla con sal, aceite y vinagre. Si se deja a temperatura ambiente, la ensalada tendrá mucho más sabor.

Por cierto, hacer un par de barquitos con el pan en la salsa no significa que uno vaya a engordar de golpe. Es un pecado no disfrutarla aunque solo sea un poquito... Luego se da uno un paseo para bajar el exceso, y ya está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario