lunes, 27 de diciembre de 2010

Carillas (Fabada asturiana)

Fabada asturiana con carillas
Ya, ya sé que un título así no dice gran cosa, pero lo cierto es que cuando se usan carillas para hacer fabada asturiana puede ser muy difícil llamarlo "Fabada Asturiana".
Para aquellos que no lo sepan, las carillas son unas judías pequeñitas, blancas, delicadas, con una mancha negra en la piel en la parte cóncava. Son mucho más suaves que las judías blancas y, de vez en cuando, me gusta usarlas para hacer una fabada con ellas.
Al menos una vez a la semana me suele apetecer hacer legumbre. Las voy rotando: unas veces lentejas, otras judías, otras garbanzos... es fantástico cómo huele la casa.
Así que esta semana, tocan carillas. Yo las hago de la siguiente manera:
Primero, con una cebolla, dos o tres zanahorias (dependiendo del tamaño), un tomate (sin piel ni pepitas), un nabo y un puerro, todo picado muy pequeño, lo rehogo hasta que la cebolla está blandita y transparente.
Mientras se pican las verduras y se pochan, tengo en un cacharro, aparte, hirviendo la morcilla, el chorizo y el lacón. De esa manera se quita la mayor parte de la grasa.
Cuando está todo pochado se añaden a la olla exprés las carnes, las carillas (que han estado 8 horas en agua) y una patata grande cortada en trozos. Se cubre con agua, para 250 gramos de carillas vienen a ponerse unos 3 litros. Sal, pimienta y pimentón . Se cierra la olla y se pone a fuego fuerte hasta que sube el testigo. En ese momento, se baja el fuego a medio y se dejan 15 minutos.
Cuando ha pasado el tiempo necesario, sacar la olla del fuego y dejar que pierda presión antes de abrir. Cuando abrimos vemos si las carillas están hechas. Deben estar tiernas pero enteras, si hace falta rectificamos la sal. Si vemos que no están terminadas, ponemos al fuego unos minutos hasta que están a punto.
Hay que tener en cuenta que la olla está mejor de un día para otro. Por tanto, si dejamos las carillas demasiado blandas al día siguiente estarán excesivamente hechas.
A mí me gusta sacar las carnes y hacer un picadillo con ellas, presentándolas en una fuente aparte. El que prefiera todo dentro de la olla, solamente queda cortar las carnes en trozos y ¡a comer!.
Como resumen de la receta:
Carillas (a la asturiana). Receta para 4 personas.
250 gramos de carillas
1 patata grande
1cebolla
3 zanahorias pequeñas o 2 medianas
1 puerro
1 nabo mediano
1 tomate pequeño
1 chorizo asturiano
1 morcilla para guisar
1 trozo de lacon
sal, aceite, pimienta al gusto
1 cucharadita de pimentón

Por cierto, no puedo dejar pasar la oportunidad de agradecerle a mi chico que me haga la cena todas las noches. Y el cariño con que lo prepara todo. Así que cuelgo la foto de su última creación, un sandwich de jamón y queso. Para no saber cocinar, la verdad es que cuida hasta la presentación... :)
Sanwich de jamón y queso

No hay comentarios:

Publicar un comentario